Curso Académico:
2023/24
63143 - Optimización de las competencias en el desarrollo infantil y juvenil
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
63143 - Optimización de las competencias en el desarrollo infantil y juvenil
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado
573 - Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación
Créditos:
3.0
Curso:
573 - Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación: 1
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado: XX
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
330 - Complementos de Formación
573 - Optativa
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
Esta asignatura tiene como objetivo dotar al alumnado de herramientas que le permitan analizar y planificar investigaciones en el ámbito psicoevolutivo y educativo de la infancia, adolescencia y juventud en los distintos cursos de desarrollo (típico y diferenciales: factores de riesgo y trastornos del desarrollo), atendiendo especialmente a su evaluación e intervención eficaz en ámbitos psicoeducativos que surgen en la sociedad actual.
Este objetivo está alineado con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda
2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 3.- Salud y bienestar
Objetivo 4.- Educación de calidad
Objetivo 5.- Igualdad de género
Objetivo 10.- Reducción de desigualdades
2. Resultados de aprendizaje
1. Sabe valorar las ventajas e inconvenientes que presenta cada una de las metodologías para un proyecto concreto
centrado en los distintos cursos de desarrollo: típico y diferenciales (factores de riesgo y trastornos de desarrollo);
seleccionando la más adecuada para cada caso.
2. Sabe desarrollar criterios para la definición de los objetivos de una investigación de relevancia en los distintos
cursos de desarrollo.
3. Conoce y analiza críticamente técnicas de prevención, diagnóstico y evaluación relevantes para la investigación en
los distintos cursos de desarrollo.
4. Es capaz de planificar un proyecto de investigación referido a la optimización de competencias de distinta
naturaleza (competencias cognitivas, psicomotoras, lingüísticas,...), en distintos cursos de desarrollo y/o en
diferentes contextos socioeducativos.
3. Programa de la asignatura
* Perspectivas actuales y nuevos avances en la investigación de:
- Optimización evolutiva de competencias cognitivas, psicomotoras, lingüísticas,... en distintos cursos de desarrollo y/o en
diferentes contextos socioeducativos.
- Desarrollo típico en la infancia y juventud.
- Factores de riesgo en el desarrollo: biológicos y psicosociales.
- Trastornos del desarrollo: discapacidad auditiva, discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista (TEA), trastorno
específico del lenguaje (TEL), trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)...
- Evaluación de programas de intervención psicopedagógica en los distintos cursos de desarrollo: típico y
diferenciales (factores de riesgo y trastornos de desarrollo).
4. Actividades académicas
El proceso de enseñanza-aprendizaje se basa en sesiones expositivas por parte del docente; revisión y análisis de informes de investigación y materiales; elaboración de trabajos; y grupos de discusión.
Las actividades a desarrollar durante la asignatura son: clases magistrales; resolución de problemas y casos; trabajos docentes; exposición de contenidos por parte del alumnado; así como estudio y lecturas complementarias.
El alumnado dispondrá de materiales de aprendizaje en el Moodle de la asignatura.
El calendario de sesiones presenciales y las fechas de evaluación se pueden consultar en la página web de la Facultad de Educación.
5. Sistema de evaluación
a) Evaluación Continua
1.Trabajo individual escrito. Constará de 2 partes: a) ensayo o estado del arte (recensión crítica) a partir de lecturas de artículos de investigación; y b) esquema/planificación de una investigación (a partir de la recensión previamente elaborada) que permita resolver una nueva situación de investigación. El trabajo supondrá el 80% de la calificación final de la asignatura.
2. Participación activa en las sesiones y actividades de aula propuestas por el profesorado. Supondrá el 20% de la calificación final de la asignatura.
Para superar la asignatura a través de evaluación continua es necesario obtener un 5 sobre 10 en la calificación final de la asignatura.
b) Prueba Global acorde a la normativa de evaluación de la UZ (Primera y Segunda Convocatoria; Quinta y Sexta Convocatoria).
El alumnado que no opte por la evaluación continua o que no supere la asignatura por este procedimiento o que quisiera mejorar su calificación, así como el que se encuentre en quinta y sexta convocatoria, deberá realizar una prueba individual final escrita acorde a la normativa de evaluación de la UZ. Dicha prueba consistirá en: preguntas de respuesta de elección múltiple (donde los errores descontarán: aplicación fórmula de corrección del efecto del azar) y/o ejercicios/casos a resolver. Supondrá el 100% de la calificación final.
Para superar la asignatura a través de prueba global es necesario obtener un 5 sobre 10.
Advertencia
Hay que tener en cuenta que será de aplicación el Reglamento de las Normas de Convivencia de la Universidad de Zaragoza a las irregularidades cometidas en las pruebas de evaluación mediante fraude académico, así como la aplicación del artículo 30 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje en relación a las prácticas irregulares distintas de fraude académico.